24.10.09

Man out of time

Seeeeee... jeje! Alterno filia... Por fin.
Una vergüenza ser invitado a participar y estar atrapado en el rat race actual, donde pre-crisis obligaba a uno a estar esclavizado al trabajo y post-crisis para que te cuento...
Lo que no me deja dormir es la certidumbre de que aunque volvamos a crecer, a generar lana y producir lo mismo que Kuwait produce, no volveremos a los niveles de empleo anteriores... Bien pensado, si uno puede hacer el trabajo de dos... Contratar sería ridículo...
Pero basta de trabajo por un par de horas por Dios... Hoy tengo tiempo gracias a la endémica y bendita soltería que aqueja mis días, los meses... El consabido viaje curativo a Jalos está francamente a la vuelta de la esquina, y las gringas de abajo ya se van de fiesta. Asi que para merecer ser invitado, al menos habrá que aprovechar y hablar de algún tema... Y no me sorprende que de entre todas los temas que quise tanto discutir aquí, haya elegido nuevamente al Che, para empezar. Alguna fijación... O simple coraje, que cuando brinca resulta intolerable. Si así se siente estar religiosamente involucrado, ahora entiendo las cruzadas, aunque con un pretexto como Jebús, realmente no hay lógica posible para tomar una sola vida.

Hace una semana Civilization Channel, o cualquiera que sea el nombre, presentó un programa "biográfico" sobre el Ché. Y no pude quedarme callado. El llamado documental pretende exhibir las "contradicciones" en que cayó el Ché durante su corta vida (sí, corta aunque hubiera muerto a los 80) Estas son frases copiadas textualente de la narración de dicho porgrama (entiéndase que se trata de texto filtrado por alrededor de 10 barrilitos, pero entiéndase también que me considero un seguidor ferviente del método científico y de la cita correcta):

"Muchos lo idolatran sin saber su verdadera historia"
Comentario: Puede decirse lo mismo de JFK, y no he visto aún el intento por mostrar al "verdadero JFK" al público, con su arreglo electoral, su inequívoca vocación imperialista y su nazista ancestro inmediato. Sin ir más lejos, Reagan, uno de los ex-Presidentes gringos más populares de todos los tiempos no ha sido aún reseñado, en los grandes medios, en su completa, fascio-tétrica historia. Enfin.

"Engrandeció en la muerte más allá de lo que realmente fue en vida"
Comentario: Esto podrá decirse de Elvis, Jim Morrison (disculpa Maestro), y otras figuras pop de los EE.UU. No del Ché. Como ya se ha dicho, las figuras que perduran en el subconsciente popular no lo hacen gratuitamente. Si Villa sigue vivo, no es por guapo o carismático o por haber tenido 453 descendientes directos. Es porque, como el Ché, siguen inspirando no con historias o fábulas, sino con el ejemplo a todos los demás mezquinos que quedamos atrás. No tienen nada qué probar, ya han pasado por el juicio de amigos y críticos, el balance está en la voz de la gente. La foto que considero más famosa en el mundo no es de Washington, aunque esté en el billete de dólar. Es la que le hizo Korda a Ernesto.

"Habiendo hecho arengas contra el imperialismo yanqui, quiso negociar en secreto con Kennedy"
Comentario: Efectivamente. Nada que decir. Queriendo evitar las movidas cochinas de la CIA (después del fracaso de la negociación, la CIA envenenaba -en Cuba- la comida destinada a escuelas cubanas para desacreditar a Fidel), sus cochinos boicots y su pretendida invasión Cochina, Fidel y el Ché propusieron elecciones libres a cambio de que se asegurara la no intervención en territorio cubano por parte de EE.UU. Aún están esperando respuesta concreta (esto es antes de la alineación de Cuba con la URSS).

"Luchó por la libertad, pero condenó a muerte a mucha gente"
Comentario: Bueno... No, bueno... Con qué cara podrìa un país donde el 80% de las penas de muerte se aplican a la minoría racial del 20% (latinos y negros), hablar de contradicciones. Lo curioso es que no salga un documental que hable de los horrores democratizantes de Chile, Vietnam, ... Irak. No los idolizan, pero los defienden cosa que da pavor.

"Se convirtió en un un rocanrrolero revolucionario"
Comentario: He aquí la ideología gringa en todo su esplendor. Forma antes que fondo, es el slogan. Hablo del mainstream, claro, no de los pocos valiosísimos ilustrados gringos que nos sirven de luz. Pero en resumen, como es muy sabido, no puede juzgarse a alguien por su pelo o apariencia, o por haber vivido los 60 de joven. Si alguien hubo poco superficial y bastante serio, desapegado de la cultura pop, fue el Ché. Ojalá ese fuera el ejemplo de nuestra cultura pop, ir por el mundo buscando errores que corregir. Nuevamente la música nos hace irresponsables a los ojos del Imperio (asumiendo que el Ché fuera entusiasta de The Grateful Dead o de Hendrix, cuya música permea todo el documental, lo cual simplemente es ridículo).

"Su ideal marxista se gestó en una carrera patrocinada por una compañía de motocicletas"
Comentario: Aquí no sé que decir. No sé si la epopeya que retrata Walter Salles en Diarios de Motocicleta fue patrocinada, pero tengo la impresión de que no... Si la moto se desconchinfla a medio trayecto... Y por lo que entiendo la moto no fue ningún obsequio, sino que ya era vieja cuando la compró Granados... Enfin, a la fecha Guevara no era marxista. Y si el resultado de que una visita a la Nike en Vietnam me hace darme cuenta de los excesos que su lógica empresarial causa, no veo dónde está la posible contradicción. Lo reprobable sería que después de haber visto el infierno en la Tierra, el Dr. Guevara se hubiera vendido por fidelidad a una marca de motos.

"Lejos de ser un aventurero revolucionario, Guevara creció como un niño enfermizo"
Sin comentarios. Cebarme el comentario sería tan poco hombruno como lo que hizo con este comentario el editor de este "documental".

"Guevara, en ese entonces" -se refiere este programa a la estancia del Ché en Guatemala- "pensaba que los EE.UU. eran el enemigo de Latinoamérica", "Ya para ese entonces era un rebelde sin causa"
Comentario: Pensaba? En ese entonces? Qué bárbaros. Seguro creen que a la fecha les estamos infinitamente agradecidos. En cuanto a rebelarse, realmente no puedo pensar en una causa más justa que la igualdad. No veo, fuera de la de vengar a la familia, alguna razón más lógica para levantar la voz -y lo que sea- con tal de ver justicia. Esto lo aprende uno desde los pasillos de la escuela, por Dios, si te dejas una vez, ya no te los quitas de encima... Se llama supervivencia.

"Fue un hombre de imagen, no de táctica, las decisiones las tomaba Fidel"
Comentario: Se está hablando aquí de la campaña de Sierra Maestra. Explicar a los productores del "documental" lo poco que valía la imagen en la sierra, entre siete desarrapados que formaban una compañía, y lo difícil que sería destacar siendo argentino, oficial de sanidad, y aparte asmático, en un una operación guerrillera, está más allá de mí. Nadie necesitaba la imagen del Ché entonces, ni ahora. Su ejemplo y entrega, en cambio, son a la fecha irremplazables. Destacar al nivel de Fidel o de Camilo no es algo que cualquier extranjero pudo hacer en una verdadera Revolución, como fue la cubana.

Léase lo siguiente con un dejo irónico y superior: "Guevara decía que la Revolución cundía por toda América Latina, y que el capitalismo de EE.UU. caería"
Comentario: Y no? Despúés de Goldman Sachs, GM y Lehman Bros.? En serio no cayó??

"Ansioso por mantener su imagen, el Che instauró para los profesionistas la obligación de cumplir con el servicio social cortando caña".
Comentario: Cual imagen? Si no había difusión alguna del mensaje... Y borré fucking delante de "imagen" porque se hubiera visto mal... Ahora, lo que remata la escena es que uno de los entrevistados oportunamente señala "Me obligaron a trabajar en los campos de caña. Por cierto me alegro de que así fuera, fue algo bueno".

Finalmente, el "documental" habla del fracaso del plan económico y táctico del Ché, lo que finalmente llevó a su muerte. Lamento no ser más explícito pero no tomé nota de la cita textual. De cómo su partida a Bolivia fue una burrada y de cómo lo traicionó Fidel, negándole apoyo.
El subtexto como yo lo entindo es "Se ganó la muerte a manos de soldados bolivianos (llevados por las manos de la CIA) por la guerra que malamente pretendió hacer en Bolivia". Se menciona que su protagonismo le exigía morir en batalla y no detrás de un escritorio.
Si tan sólo nos entendieran mejor. Si hicieran el esfuerzo de vernos como una comunidad de naciones, donde cada nacionalidad inevitable y tristemente piensa en el bienestar de sus compatriotas. Ningún (o al menos la mayoría de los nacionales) mexicano, colombiano o chileno podría estra en paz liberando un paìs latino hermano, sabiendo que su propio pueblo sufre represión. El Ché quiso empezar la revolución que se fuera contaginado pueblo por pueblo hasta su patria. Y en México pudo haber intentado pero el sistema actual ya estaba muy arraigado desde entonces. Por eso no empezó aquí. Tenìa que ser por contagio, como en Argentina.
No pudo ser entonces... Ya veremos después.

Patria o Muerte: su destino. Argentinos como éste, amigos, mándennos una docena.

1 comentario:

  1. Postdata:
    Una semana después el Civilization Channel o como se llame pasó una muy amable (por tanto extraña) biografía de Fidel "El Fidel que yo conozco"...
    Retiro el subtexto de contenidos aleccionadores e hipnotizantes. Por el momento...

    ResponderEliminar