9.8.10
"el libro prohibido del bicentenario"
Este libro es sobre la historia de México.
Esto quiere decir que no es un libro de historia como se nos ha enseñado que la historia es, porque la historia de nuestro país tiene su propio género.
La aproximación que tienen los moneros a la realidad política (aunque confesamos no saber lo que es la realidad ni lo que es la política) siempre ha sido del gusto de alterofilia (sin hache), por lo que publicitar la publicación de este libro se nos hizo imperioso.
Las Pendejadas célebres en la historia de México (Antonio Garci, Diana, 2010) es un recorrido de los momentos célebres de nuestra historia; un listado que va desde los tiempos de la conquista y la pendejada de Eulalia Guzmán de pensar que los restos de una dama eran los de Cuauhtémoc (o incluso la pendejada de José Vasconcelos al afirmar que Cuauhtémoc nunca existió), hasta la época de la salud pública en México, un país de pobres en el que los niños son gordos.
Cargado de datos interesantísimos sobre nuestra historia (por ejemplo, la guerra que libraron las vírgenes de los remedios y la de Guadalupe durante la lucha de independencia, o bien la incorporación y posterior separación de la hermana republica de Yucatán) el libro se vuelve un deleite pre-bicentenario. No tanto por la riqueza de la información histórica, que a final de cuentas es un anecdotario, sino por la forma en que se nos da cuenta de lo pendeja que ha sido nuestra historia (el libro de un monero).
Una última idea, y que da sentido al adjetivo de nuestra historia, como dice Garci, ser pendejo no es un problema único del mexicano, pero sí el principal. Pero el problema no es que seamos pendejos, sino que seguimos a los pendejos y les celebramos sus pendejadas. En ese sentido, acabamos siendo solamente idiotas. Y la conjunción de estos dos elementos resulta en el pensamiento cretino.
“El pensamiento cretino se divide en dos: la pendejez, que es una fuerza activa, y la idiotez, que es una fuerza pasiva, y ambos son las dos caras de una misma moneda. Mientras que le pendejo crea, intenta, propone, actúa y de manera entusiasta y sistemática se mete en todo; el idiota espera de manera indolente y pasmada a que todo pase o todo se lo den”
Posdata desde el texto, y a unas semanas de las fiestas patrias: el 15 de septiembre se celebra solamente porque era el cumpleaños de Porfirio Díaz (él diseñó el protocolo de la celebración del grito), en realidad del grito de Dolores ocurre el 16.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
es una chingoneria me cae de madre toda la razon
ResponderEliminarle habian de regalar un libro al presidente x k me cae no me explico como pueden llegar a tal alto nivel con tanta ideotes.......
ResponderEliminarEn donde podre encontrar el libro, ya se salio la seginda parte. Y nO logro encontrar el primeRo
ResponderEliminaranónimos: ciertamente es perturbador el iq de nuestros dirigentes.
ResponderEliminarac: cuando lo compré estaba en todos lados, es curioso que se haya agotado (pero que bueno que haya pasado)
saludos