Ya se acabó 2010 y en alterofilia (sin hache) seguimos amargados porque no tuvimos chance de echarle un ojo a muchas de las películas que teníamos pendientes con nuestro inconsciente.
Machete es una de ellas, la venganza del mexicano avergonzado es dibujada por el Rober’ precioso como una burla de los estereotipos a través de los estereotipos mismos, una manera irónica de venganza simbólica que aun estoy ansioso de ver.
Pero aquí vamos a aprovechar para hacer un mini top 5 de las películas que vimos en este año bicentenario y que, aunque no fueron muchas, muy pocas fueron gachas.
5
El Infierno
Esta tragicomedia de Luis Estrada (aunque pensándolo bien, Estrada hace casi puras cintas tragicómicas) nos regresó al piso después de cantar los corridos de Los Razos y Los Originales de San Juan, nos regresó a nuestro lugar en cuanto oímos la risa y estupidez en los comentarios de la gente en la sala de cine que decía “Pobrecito cochi loco, tan vaciado que era…”
4
Kick Ass
Hit Girl fue el personaje del año, todos queremos una hija así, hasta los que no queremos tener hijos. Y aunque la recurrencia al comic y a los superhéroes ha sido la constante en los últimos años, Kick Ass libra el compromiso moral de los superhéroes a través del desmembramiento de los villanos.
Las críticas para la película son malas, lo que la hace una de nuestras preferidas.
3
Thirst
Sí, sabemos que la peli es de 2009 pero al país de la alterofilia (sin hache) nos llegó hasta hace unos meses. Una persona que se vuelve vampiro y se enamora de su víctima suena como a una historia común y corriente, no es tan común cuando la persona es un sacerdote y las decisiones en su vida giran entre el auto sacrificio y la sed de sangre, Park le da ese toque mágico a los ambientes de la trama, un toque entre el terror y el arte (¿alguna otra película que lo haga?).
2
El Origen
Decir algo del origen que no haya ya alguien leído es pretender mucho. Sólo podemos decir que es la primera vez que aguantamos una actuación de DiCaprio (no quiere decir que la hayamos amado).
1
La Red Social
Una película que le devolvió mi empatia a Zuckerberg, que confirmó mi veneración a Fincher y que renueva mis esperanzas en Eisenberg.
Bonísima.
Y como en alterofilia (sin hache) somos muy cultos no podemos dejar pasar esta entrada sin parafrasear a Marx: este es nuestro top5 y si no les gusta, tenemos otros.